ICPNA - LIMA

TEATRO PARA NIÑOS

EL SEÑOR DEL MAR

La historia empieza cuando dos clowns que están pescando encuentran un huaco, que les cuenta la historia del pueblo Spondylus (ciudad marina) que vive sometido bajo la tiranía del Señor Quesque (el amado de los dioses de la oscuridad). Los clowns curiosos deciden investigar y se dejan llevar por el huaco al fondo del mar. Ahí se encuentran con el sacerdote-hechicero que lee el oráculo al Señor Quesque y le anuncia que los Dioses de la Luz han escuchado el clamor del pueblo y están enviando al ayudante “araña” a despertar del sueño eterno a su medio hermano el Señor Quesmi (el amado de los dioses de la luz) al que traicionó usurpándole el poder, el amor de su pueblo y el de una mujer.

El Señor Quesmi deberá enfrentar a los temibles monstruos (malagua y morena) para recuperar el Spondylus (símbolo del poder de los dioses de la Luz) para finalmente una vez que lo recupera, enfrentar a su medio hermano Quesque y así liberar al pueblo de la tiranía. Cuando el Señor Quesmi cree haber vencido, Quesque le anuncia que Marea, su gran amor y primera mujer, guarda en su corazón el verdadero Spondylus que restituirá el orden, para ello deberá de sacrificarla ante los dioses de la luz si quiere liberar a su pueblo. El espíritu del Señor Quesmi entra en duda: optar por el amor de los dioses de la luz y su pueblo o, por el amor de una mujer.



MADERO, GRUPO DE TEATRO

Madero grupo de teatro nace en el año 1989. A lo largo de estos años a creado más de 10 espectáculos teatrales entre los que destaca Puntas va al circo considerando uno de los mejores espectáculos de teatro para niños, Psst, Psst y El Señor del Mar, en cada una de sus historias va rescatando y construyendo junto a los niños las diversas identidades del país. Ha realizado giras al interior del país y en el extranjero presentándose en festivales de teatro, títeres, colegios, universidades centros culturales, teatros y plazas.
Desde sus inicios, Madero ha trabajado interrumpidamente en la pedagogía a través de talleres de teatro y títeres para niños a partir de tres años, experiencia que ha compartido con la comunidad pedagógica del país a través de seminarios, charlas y talleres para maestros.
En los últimos años a sido uno de los principales promotores en difundir y organizar campañas y festivales de títeres como las campañas escolares “Llegaron los títeres” y los Festivales Internacionales de Teatro de Títeres de Lima que se organizan interrumpidamente desde el año 2001.

FICHA ARTÍSTICA

Directora: Teresa Roca Verdeguer.
Agente o representante: Máximo Escobar Esquivel

Actores:
Teresa Roca Verdeguer
Máximo Escobar Esquivel

Músico:
Carlos Solari Giorgio
Madero, grupo de teatro

Presenta:
INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446) Telf. 7067001 anexo 9126
9 de octubre - 5:00 p.m.



EL CISNE ENCANTADO

SINOPSIS

Un joven solitario llamado Akumi encuentra a un cisne herido y lo ayuda a recuperarse. En eso, un día tocan a la puerta de su casa una joven muy bella que le pide refugio y así con el tiempo se enamoran y se casan. Al ser tan pobres, ella empieza a tejer unos maravillosos mantos que vende y les dan muy buen dinero pero su amor se ve impedido por una malvada bruja que había hechizado a la muchacha convitiendola en el cisne que salvo Akumi. Así pues Akumi con la ayuda de su amigo Kito deciden buscar y salvar a Fumiko, su amor, y romper el hechizo de la bruja.


SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

Así pues “El Cisne encantado” Se basará en la calidad interpretativa de los actores, así como de una adecuada musicalización. Uno de los mayores atractivos será el diseño del vestuario ambientado en un pueblo japonés, así mismo se apelará a una puesta minimalista y cuidadosa de los detalles. Resaltados por elementos escenográficos japoneses.

Cabe mencionar que “El cisne encantado” Contará con bailes y canciones interpretadas en vivo. Apelando a una impecable dirección, se buscará la atención del público objetivo por medio del mensaje de la obra y los atractivos visuales ya mencionados.

Elenco

Gisella Estrada
Julio Navarro
Milton Chavez
Jazmin Londoño
Carlos Casella

Escrito y dirigido por: Emilio Montero Schwarz

Presenta:
INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446) Telf. 7067001 anexo 9126
Sàbados 6, 13 y 20 de octubre - 5:30 p.m.





EL VUELO DE LOS CÓNDORES
Adaptación del cuento de Abraham Valdelomar Pinto

Es la historia de Abraham, un niño de pueblo que vive bajo las normas estrictas de una familia conservadora, este orden se ve alterado con la llegada del “Circo de las Estrellas”.
El Circo trae magia, color, alegría y como número estelar en el trapecio “El Vuelo de los Cóndores” ejecutado por Orquídea. El día del estreno, la niña es obligada a repetir el número por la orden del dueño ambicioso, ya agotada la pequeña, cae del trapecio. Este hecho evidencia el abuso y maltrato del dueño del circo y la indiferencia del público hacia la niña Orquídea. Entonces Abraham decide ayudarla denunciando el hecho y enfrentándose a las normas impuestas en su hogar y la sociedad.

WAYTAY
Teatro – Títeres - Música - Danza

Waytay (Florecer), es un proyecto independiente que viene cultivándose profesionalmente en el campo artístico desde el año 1991 a favor del Teatro – Educación y sus diferentes ramas como la investigación, creación, difusión de sus obras teatrales, talleres pedagógicos y edición de obras de teatro escolar.
Waytay cuenta con obras teatrales de calidad educativa y formativa cultivando una propuesta peruana de teatralidad andina y fortaleciendo una dramaturgia nacional, rescatando y valorando las raíces de nuestra cultura ancestral, como: leyendas, mitos, ritos, danza, máscaras, música, canto y artesanías.
Dentro de sus creaciones artísticas se encuentran; Teatro, títeres, pasacalles, muñecones, músicos, zancos y debido a la calidad, temática, participación y lo pintoresco de sus espectáculos, ha sido invitado a eventos de teatro – educación, encuentros nacionales de teatro escolar y universitario, y festivales de teatro tanto nacionales como internacionales.

FICHA ARTÍSTICA

Elenco
Jesús Peralta
Zeila Chuco
Johanna Vazques
Javier Maraví

Iluminación: Rosario Ponce
Sonido: Lucero Baquerizo
Asistente: Trilce Chuco
Fotografía: Juan Puelles
Dirección: Javier Maraví
Producción general: Centro Cultural Waytay


Presenta: INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446) Telf. 7067001 anexo 9126
11 de octubre - 5:00 p.m.
¡AL DIABLO LOS CAMBIOS !
de César Vega Herrera


Luego de su aparición bíblica el diablo -ya con hartos nombres en muchos idiomas- hace su típica entrada en el espectáculo del entretenimiento y crítica durante la Edad Media. Sin duda hoy prosigue en una constante de indiscutible atracción protagónica. Sus antecedentes estéticamente magníficos nos los da el señor Marlowe en Inglaterra y después el señor Goethe en Alemania. La figura tan humana y estilizada de Satanás sigue y proseguirá con su oscura “consagración” escénica y textual en este controvertido mundo de justos y pecadores.

¡Al diablo los cambios! es una nueva historia que se adhiere al antiguo tema añadiendo su propia época y contexto social: Gabriel, en uno de sus arrebatos de conciencia, invoca al Demonio quien no se deja esperar metiéndose profundamente en su vida.

Dispuestas las acciones de este modo, Gabriel tanto como Juanacha, Don Pedro, el Borracho, Julia, el par de Rambos y otros, agudizan los encuentros y desencuentros entre los desiguales perfiles sociales, culturales, sicológicos e ideológicos. Así tal cual ocurre en cualquier parte del tiempo, la realidad termina superando los juegos de la imaginación y acaso de la vida misma. Entonces surge lo insólito, lo inesperado. Ya no se trata de salvar nada más que el alma o el Yo personal como fue en la Edad Media y en el Romanticismo alemán respectivamente. Aquí, en esta obra nuestros personajes se congelan en el hecho y la dinámica dramática que el público observa no exclusivamente desde su punto de vista sino desde su experiencia cotidiana.


LECTURAS DRAMÁTICAS

Dirección y producción general: Maura Serpa
Elenco:

Presenta: Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446)
Lunes 15 de octubre - 7:00 p.m.