ICPNA- MIRAFLORES




TRECE AÑOS SIN ACEITUNAS

Esta vez no hay globos blancos ni pianos con ruedas ni mujeres abiertas de piernas ni flanes estampados contra la pared.

El nido de golondrina lo encontramos por casualidad, todo lo demás vino luego: la bombona de butano, la parcela en la luna, el decapower, los retratos de primera comunión… después, la letra de una canción que dice: no me vayas a engañar, di la verdad, di lo justo… y después, la letra de otra canción que dice: me desprendo de los días sin aire, del dolor de estómago, de los huevos sin yema dentro. Me desprendo de mi deseo de morir, de mi deseo de agradar, de mi deseo de matar. Cierro los párpados y estoy en paz. Dejo mis dolores de lado, dejo mis rencores de lado. Cierro los párpados y estoy en paz.

Esta vez no hay principios. Nada de principios. Sólo finales. No hay escenario. No hay patio de butacas. Sólo un cráneo de vaca y dos asientos que ocupan Juan y Elisa. Juan torea desnudo lo que en su día fue una vaca. Elisa queda suspendida bajo la radiografía de su propia columna vertebral. Juan vende el espectáculo con un descuento del veinte por ciento si lo compran antes de verlo. Elisa vende por separado las piezas que acaban de realizar con el cráneo y con la radiografía. Juan vende los focos de la Sala… Sólo finales.

EL CANTO DE LA CABRA - ESPAÑA

Es a partir de 2002, con la trayectoria de diez años de trabajo común, cuando iniciamos una nueva etapa asumiendo la autoría total de nuestras creaciones y apostando plenamente por una línea no convencional. Elegimos contar desde nosotros y concebir la creación escénica como un acto total, formar parte de ese acto y tener con los espectadores una experiencia real y poética, íntima y social. Contar desde nosotros, desde lo más íntimo, lo más oculto y desconocido, desde nuestras propias contradicciones y así, desde ahí, poder asomarnos a las contradicciones del momento actual y de la sociedad en la que nos hayamos inmersos.
En escena no intentamos mostrar una representación de la realidad con más o menos teatralidad, sino un hecho escénico real en sí mismo.
Los actores no interpretamos un personaje concreto, somos personas que accionamos y ejecutamos sin máscara o, mejor dicho con nuestras propias máscaras y contradicciones. La trama, al igual que en la vida, no existe como tal y la línea argumental no aparece ni única ni clara ni definida. Un minuto son sesenta segundos, no existen las elipsis ni los cortes ni los pasos del tiempo figurados y no mostrados. Lo mismo sucede con el espacio escénico que en lugar de pretender ser, una habitación, un castillo, un bosque o un desierto, es eso: un espacio escénico. Los espectadores no son una masa invisible a la que entretener durante más de una hora y que se sientan en la zona oscura. Su existencia es real y por tanto forman parte, como espectadores, de la escena.

FICHA ARTÍSTICA

Es una creación de Juan Úbeda y Elisa Gálvez.
La iluminación es de Carlos Marqueríe, la fotografía de Silvia Sardinero, el técnico de luces es David Benito, el vídeo de Lucas Jiliberto y contamos con la colaboración de Alberto Núñez.
Es una producción de El Canto de la Cabra S.L. con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Presenta:

INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) Telf. 7067001 anexo 9126
18, 19 y 20 de octubre









SUECIA
CANCIÓN DEL DESIERTO


Canción del Desierto es una compilación de obras del repertorio de la compañía Memory Wax; Fe (Copenague, 2004), Desierto (Copenhague, 2005), The Quiet Agreement (Malmö, 2005) y Finger Print (Malmö, 2006). En este espectáculo se hace un recorrido por los sueños y memorias de tres individuos a través de un lenguaje corporal y escénico simple y sugerente. Los personajes confrontan sus deseos y temores creando situaciones y paisajes surrealistas, abriendo puertas a la imaginación. Una invitación a volar y a encontrarse a uno mismo.

MEMORY WAX

Memory Wax es una compañía de danza con una expresión visual y lenguaje propios basados en la simplicidad del movimiento y la particularidad del individuo, las relaciones de grupo, y las necesidades de comunicación y afecto. Nuestro trabajo se inspira en nuestras propias limitaciones y posibilidades, en la naturaleza efímera y frágil de la existencia, en la fuerza y la imaginación que nos libera. Johanna Jonasson y Miguel Azcue crearon Memory Wax en la ciudad de Malmö, Suecia en 2004. Desde entonces han realizado 5 obras coreográficas y realizado giras por Cuba, Dinamarca, España, Inglaterra, Suecia, Republica Checa y Rusia.

Miguel Azcue nació en La Habana Cuba en 1967. Inició sus estudios en La Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba, y más tarde en la Universidad de Utah, en Los Estados Unidos de América. Ha trabajado como bailarín profesional con varias compañías de Europa y América: Danza Teatro Retazos de Cuba, Compañía Nacional de Danza del Ecuador, RirieWoodbury Dance Company de EE.UU., Carte Blanche de Noruega y Philippe Blanchard de Suecia. Actualmente Miguel trabaja como coreógrafo y bailarín en Malmö, Suecia, con el grupo Memory Wax en cooperación con Johanna Jonasson. Sus trabajos han sido mostrados en varios festivales (American Dance Festival 1992, Italica 2003, Aerowaves 2006, TANEC Praga, entre otros).

Johanna Jonasson nació en Suecia en 1974. Su educación como bailarina comenzó en Malmö Stadsteaters Balettelevskola y más tarde en La Escuela Sueca de Ballet y La Universidad de Danza de Estocolmo. Johanna ha trabajado como bailarina profesional en varias compañías y con varios coreógrafos: Philippe Blanchard, Suecia, Carte Blanche, Noruega, Ina-Christel Johannessen, Noruega, Dorte Olesen, Suecia y Danza Teatro Retazos, Cuba.


FICHA ARTÍSTICA
Coreografía: Miguel Azcue y Johanna JonassonBailarines: Johanna Jonasson, Daniel Staley y Miguel Azcue Booking: Miguel Azcue, Johanna Jonasson / MemoryWax


Presenta:

INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Lugar de presentación: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) Telf. 7067001 anexo 9126
11, 12 y 13 de octubre - 7:30 pm.



CRÓNICAS INNOMINADAS
Travesías de hidalgos y chatarreros


Un orden…un laberinto

Nuestra historia es una y muchas a la vez; está la historia del país y del planeta oficial, ese mundo que por lo general se muestra temeroso e incapaz de ver, escuchar, recordar, imaginar más allá de los límites establecidos, incapaz de reconocer sus propios orígenes, de aceptar sus fisuras, vínculos y contradicciones. Están también las otras historias, las historias innominadas, cuya existencia todos conocemos, pero que a fuerza de calculada y sistemática miopía se han ido invisibilizando hasta discurrir como ecos y fuerzas fantasmales por la memoria y la vida cotidiana.

El teatro es memoria, el actor es memoria, los sueños creativos son memoria, imaginación y potencial para transformar la invisibilidad, para ver y volver a ver.

Cuando repasamos la historia de nuestro país y del mundo, nos damos cuenta de que los acontecimientos que ahora vemos como sucesos más o menos ordenados en el tiempo, constituyen en realidad un laberinto donde se entretejen las pulsaciones y los diversos puntos de vista de los protagonistas del pasado y de la actualidad. ¿Pero quiénes son dichos protagonistas, se trata sólo de personajes encumbrados, ilustres y conocidos por todos?

¿Cómo se ve la historia a través de los ojos, sueños y vivencias de los innombrados, los de antes y los de ahora? Crónicas innominadas propone una mirada fusionada de universos y personajes anónimos (en este caso chatarreros, recicladores contemporáneos, soldados, juglares, filósofos populares, que de haber vivido en los años mil quinientos, bien podrían haber sido reclutados para viajar al Nuevo Mundo y “conquistarlo”) e hidalgos, nobles y famosos, personajes que figuran oficialmente en los libros de historia, apuntalados por sus títulos verdaderos o postizos... Los Pizarro, Atahuallpa, los Almagro de ayer y hoy.

MAGUEY, LA HISTORIA POR FUERA Y POR DENTRO

Desde su fundación, Maguey ha investigado, a través de diversos caminos, el universo simbólico de la marginalidad, su dinámica socio-cultural y su relación con las esferas del poder: la danza de la historia que muestra y oculta sus secretos, develando la evanescencia de visiones y certezas que en la superficie aparecen sólidas e inamovibles.

Hay corrientes invisibles, “subterráneas”, subconscientes que actúan permanentemente en individuos y colectividades y que muchas veces, más allá de las apariencias y de la comprensión racional, condicionan el juego de los acontecimientos. Es en esta dimensión donde hemos centrado parte de nuestro trabajo teatral.

Para desarrollar estas investigaciones y transformarlas en propuestas escénicas, exploramos diferentes fuentes (documentos históricos, literatura, mitología, poesía, oralidad popular, iconografía, sueños) y las procesamos poco a poco en nuestro laboratorio teatral. En este espacio, desarrollamos una rigurosa experimentación, teniendo como eje el trabajo de y con los actores y su interrelación con el director y dramaturgo, sus mundos internos, sus miradas, sus propuestas creativas, sus herramientas artísticas.

La estructuración de las partituras actorales, la fragmentación y la simultaneidad, el tejido de las imágenes, la materialidad de los objetos, su polivalencia, el sonido, la música, la escritura rítmica y espacial, el entramado de los textos, su procesamiento, deconstrucción y rearticulación, la escritura de nuevos textos verbales y no verbales, sus relaciones con los demás lenguajes, constituyen la base del trabajo creativo e implican un permanente riesgo y realimentación.



FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas
Actuación: Sayandro Kaliski – María Luisa De Zela
Música y sonoplastía:
Composición: Wili Pinto – María Luisa De Zela
Ejecución en vivo: María Luisa De Zela
Máscaras: Sayandro Kaliski
Vestuario: Maguey – Boris Sánchez (realización).
Objetería: Sayandro Kaliski – Wili Pinto
Iluminación:
Diseño: Wili Pinto
Ejecución: Fabiola Alcázar
Diseño espacial: Wili Pinto Cárdenas
Instalación y plástica: Wili Pinto Cárdenas – Sayandro Kaliski

Fuentes de los textos: Textos y crónicas históricos, coplas, canciones y oralidad popular, Mario Montalbeti, Eduardo Chirinos, Alberto Massa, Eugene Ionesco, Eduardo Galeano, Washington Delgado, Mirko Lawer, Ricardo Palma, Arturo Jiménez Borja, José Antonio del Busto, María Rostworowski, Segisfredo Luza, Fernando Cavieses, Jorge Magasich, Jean-Marc de Beer - José María Arguedas, Nicomedes Santa Cruz, Wili Pinto Cárdenas

Producción: Maguey Grupo de Teatro – Centro Cultural / 2007

Lugares de presentación:
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)


4, 5 y 6 de octubre - 7:30 p.m.

Maguey, Centro Cultural (Av. San Martín 600, San Miguel)
13 y 20 de octubre - 8:00 p.m.