CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

UN DÍA, UNA HORA

Allá por los 80 el titiritero argentino Javier Villafañe recorrió los caminos de Castilla-La Mancha y Aragón. En cada pueblo, en cada escuela donde actuaba, pedía a los niños que escribieran una historia, un pequeño cuento. Cuando terminó su periplo había reunido más de 30.000 cuentos. Una cuidada selección fue recogida en dos libros: Los cuentos que me contaron por el camino de Don Quijote y Los cuentos que me contaron por los caminos de Aragón.
Un día, una hora es un espectáculo realizado con sesenta de los textos recogidos por Villafañe. Los temas, la extensión, el estilo son completamente distintos en cada uno de ellos. Unos se decantan por la fantasía, otros por el género negro... en ellos encontramos simbolismo, absurdo, plagio, comedia, drama, tragedia, chiste, minimalismo, folclore, fábula, costumbrismo, ciencia-ficción, metaliteratura y... mucho más: Un día, una hora es un espectáculo sobre nosotros, sobre los niños que fuimos, sobre los niños que todavía somos.

PRODUCCIONES VIRIDIANA (ESPAÑA)

Han pasado trece años desde que un grupo de comediantes formados en distintas escuelas de interpretación se instalaran en Huesca con la idea de crear y asentar un centro de producción de espectáculos llamado Producciones Viridiana. Desde entonces la compañía ha asentado un equipo de trabajo que crece cada año y que esta formado por más de catorce profesionales trabajando a jornada completa y más de treinta intermitentemente.
Sin perder de vista al público han trabajado en el crecimiento y constante reciclaje de su equipo artístico intentando convertir a Viridiana en un foco permanente de “resistencia artística”, un centro de creación que “desde la periferia” pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.
La compañía ha sido finalista por dos veces consecutivas a los Premios Max: en el 2005 con Un día, una hora, y en el 2006 con La plegaria de Chernobyl (coproducción con Teatro Che y Moche).

FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Merche Albero, Raquel Anadón, Pilar Barrio, Begoña Coarasa y Elena Gómez.
Con la colaboración especial de las niñas: Inés Azón, Natalia Benítez, Ángela Belsué, Carolina Carmona, Sofía Fontana, Lucía Alamán, Marina Dueñas, María Iraizoz y Guillermo Allué.
Construcción de títeres: Helena Millán
Escenografía y atrezzo: Agustín Pardo y Tomás Ruata
Diseño de vestuario: Vicky de Sus
Confección vestuario: Ana Cebrián
Diseño gráfico: Pedro Yus y Agustín Pardo
Vídeo: Ramón Día
Fotografía: Jesús Alarcón
Grabación de sonido: Juan José Javierre
Diseño iluminación: Fernando Medel
Producción: Cristina Mériz
Casting: Jesús Arbués y Mª Ángeles Pueo
Ayudante de dirección: Ana Fernández Cebrián
Creación y dirección: Jesús Arbués, con historias escritas por niños de 6 a 12 años y recogidas por Javier Villafañe

Lugar de presentación: Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María)
17 de octubre - 8:00 p.m.




GENERACIÓN EN LIQUIDACIÓN
- un espectáculo sin intereses -


El espectáculo presenta a personajes que atraviesan situaciones aparentemente absurdas pero que analizadas de cerca, reflejan rasgos muy típicos de muchos jóvenes de esta generación. Una mujer obsesionada con la belleza que al ser excluida del último “cierrapuertas” de una conocida tienda de modas, decide llevar a cabo un mitin para defender sus derechos como cliente exclusiva e ingresar. Una niña adicta a la televisión que ha empezado a confundir a las personas que la rodean con personajes salidos de sus series favoritas. Un joven que vive ensordecido por el ruido de las discotecas y que tiene como compañera más fiel a una botella de cerveza. Un hombre obsesionado con el éxito profesional que llegará a lo más bajo con tal de alcanzar sus metas. Por medio del absurdo y la ironía, se busca mostrar situaciones lamentables que atraviesa este grupo de jóvenes cuyas vidas están regidas por distintos patrones de consumo. Cada una de sus obsesiones no les permite ver que pasa más allá de estos mundos que se han fabricado.

Generación en Liquidación -un espectáculo sin intereses- es una creación colectiva del grupo Nudos Teatro, dirigida por Mario Ballón. El espectador transitará por cada espacio de la sala para presenciar cada performance y de esta forma, podrá involucrarse directamente con las historias de estos personajes.



FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Mario Ballón
Producción general: Nudos Teatro Independiente
Diseño de escenografía: Nudos Teatro Independiente
Diseño de iluminación: Marcela Rodriguez
Operación de luz y sonido: Melissa Ramos
Jefatura de sala: Mayra Carvajal
Diseño y realización de vestuario: Moyra Silva
Fotografía: Carla Saavedra
Vídeo: Erick Seminario
Asistencia de dirección: Leticia Robles
Asistencia de producción: Mayra Carvajal, Melissa Ramos
Diseño gráfico: Amílcar Soria


Lugar de presentación:
Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) Telf. 3300412
9 y 10 de octubre - 8:00 p.m.